Opel Insignia Club
Bienvenido al Insignia Club

Unirse al foro, es rápido y fácil

Opel Insignia Club
Bienvenido al Insignia Club
Opel Insignia Club
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

4 participantes

Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Dom Abr 14, 2024 11:36 am

Buenas. Estoy tratando de encontrar información de cada cuanto tiempo / kilómetros hay que hacer el mantenimiento de la caja de cambios manual de mi Insignia; y la verdad, no lo tengo nada claro. He encontrado algo de información de la caja de cambios aquí: https://www.opel-infos.de/technik/getriebe/m32.html
Sé que en mi caso se trata de una caja de cambios manual M32 6/1, creo que es el modelo M32MGX. La cuestión es: ¿se le debería de cambiar el aceite y cada cuánto habría que hacerlo? Y en tal caso, ¿cuál sería el tipo de aceite adecuado para ésta caja de cambios?.
Esta caja de cambios de mi Insignia tiene una capacidad de llenado de 1,9 litros aproximadamente; y debe llevar 1,7 litros en seco o 1,6 litros tras mantenimiento. El tipo de aceite que lleva de origen creo que es 75W-80 API GL-4; pero dicen que también se le podría poner un SAE 70W o SAE 75W de baja viscosidad con norma API GL-4; aunque no sé cuál sería el apropiado. (Digo ésto porque originalmente GM Opel recomendaba 75W-80 y actualmente Stellantis creo que recomienda 70W. Y con el lubricante de motor pasa algo similar, GM Opel recomendaba 5W-30 y ahora Stellantis recomienda 0W-20; yo particularmente creo que se debería de hacer caso a GM Opel que es quien montó estos motores; no Stellantis ni el grupo PSA).
Algunas de las opciones que estoy considerando para el cambio de aceite son:
Ravenol MTF-3 SAE 75W
Ravenol MTF-2 SAE 75W-80
Red Line MT- LV 70W / 75W GL-4
Red Line MTL 75W-80 GL-4
Bardahl MTF 75W-80
Kroon Oil SP Gear 5015 Multi MTF SAE 75W-80
Kroon Oil SP Gear 1081 MTF SAE 75W
Motul Gear Power LV 70W
Motul Gear Power FE 75W
Motul Gear Power 75W-80
Liqui Moly Top Tec MTF 5300 70W - 75W
Liqui Moly Top Tec MTF 5100 75W
Liqui Moly Top Tec MTF 5200 75W-80
Castrol Transmax Manual FE 75W
Opel Oil Manual Transmission (93165694) SAE 75W-80

A ver si hay alguien que me pueda guiar y aconsejar porque no tengo nada claro que tipo de aceite poner ni si son acertadas o adecuadas las opciones que barajo. También sería interesante si conocéis algún otro aceite mejor o más apropiado para ésta caja de cambios.

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  demac31 Mar Abr 16, 2024 10:13 am

Hola, pues sí, te has metido en un tema espinoso para los que somos profanos de los talleres.

Ten en cuenta que el aceite de una caja de cambios no está pensando para ser cambiado, ya que el recipientes es estanco y no hay entrada ni de hollín ni de combustible como sé pasa en una aceite de motor. Tampoco el fluido es responsable de trasmitir movimiento, cómo sí lo es en una caja de cambios auomártica. El aceite, aquí sí, es Long Long Long Life.

No sé cuantos kilómetros llevas, pero yo en mi anterior coche le hice 250000 kms y lo vendí y nunca le hice cambio de aceite de la caja de cambios y nunca noté raro en el funcionamiento de la misma.

Piensa que 250000 kms a 60km/h de media por ejemplo son 4000 horas de funcionamiento, que para un aceite industrial es "nada"

Sí tendrás que cambiar el aceite cuando hagas el emgrague, pero en circunstancias normales es probable que en este tipo de coches que suelen hace mucha autopista/nacional no haya que hacerlo nunca.

demac31
Usuario Registrado
Usuario Registrado

Cantidad de envíos : 17
Localización : Tormos Huesca
Vehiculo : Insignia B ST 2.0 CDTI 170

A Deejay le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Mar Abr 16, 2024 11:10 am

Entiendo que no es lo mismo el aceite de motor que el de una transmisión, también que una caja de cambios manual no requiera tanta atención como una automática; y aunque la función del aceite en una caja de cambios manual no haga "las mismas funciones" que en una automática, si es "responsable" de que el movimiento de los engranajes se produzca de manera suave y con la mínima fricción posible, así como también "de controlar" las temperaturas que se alcancen y el desgaste de los engranajes. Así que quizás si merezca la pena prestarle algo de atención a algo que en mi opinión tiene "cierta responsabilidad".
Evidentemente no será cada 10000 / 15000 kms como el aceite de motor; pero si pienso que por ejemplo, cada 80000 / 100000 kms o cada 3 / 5 años; independientemente de que su funcionamiento sea normal, ya que el aceite irá sufriendo degradación con el uso y paso del tiempo. Porque llegado a un punto en el que el cambio sea brusco, las marchas patinen, se salgan o incluso alguna sea imposible de meter sin forzar; será cuando ya se haya producido el daño en engranajes y sincronizados.
Normalmente las cajas de cambios no se reparan, sino que te la cambian por otra reacondicionada; y no es barato. Pienso que es mejor prevenir y evitar que se den éstas circunstancias.
No es que haya que llevar un mantenimiento a rajatabla ni tan estricto como con el aceite de motor, pero si un mínimo de atención como sería comprobar el nivel de aceite en la caja anualmente y cambiarlo cada cierto tiempo. No creo que sea nada exagerado ni innecesario... Pero claro, todo ésto que digo son suposiciones mías y es tan sólo mi opinión, que lo mismo estoy equivocado, de hay que esté pidiendo consejo y opinión; que cada uno puede tener la suya propia, no coincidir con la de los demás y estar en pleno derecho de decirla, faltaría más.
No obstante, agradezco tu opinión y consejo; es tu punto de vista y lo respeto. Aunque en éste caso, no lo comparta.

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Mar Abr 16, 2024 11:48 am

Volviendo al tema de la elección del aceite adecuado; teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de aceite y mirando las especificaciones técnicas del aceite recomendado; llego a la conclusión de que el aceite tiene que ser de baja viscosidad.
Éstos aceites monogrado no lo son como tal, mirando las especificaciones técnicas del aceite se trata en realidad de un multigrado; lo que pasa es que la tabla SAE J306 no contempla valores tan bajos en la viscosidad en caliente a 100°. Por eso esos aceites de baja viscosidad se les llama 70W o 75W; los de la SAE no actualizan la tabla J306 desde el año 2005.
La tabla SAE J306 es la que clasificaca el SAE de los aceites de transmisión:
https://www.widman.biz/Seleccion/j306.php
Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Sae-j310

Voy teniendo más claro el aceite que debo usar... Así que elimino de la lista de candidatos los 75W-80 por tener la viscosidad cinemática a 100° elevada por encima de 7.0, y añado otro más; Ravenol MTF-4 SAE 70W.

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Soc_Jo Mar Abr 16, 2024 10:26 pm

No te "comas el tarro" de esa manera porque cualquier aceite que sea bueno te irá bien.
Yo cambié el Insignia con 230.000 km. por un Cupra Formentor. y le había cambiado una sola vez el aceite/valvulinas a los diferenciales y a la caja de cambios y nunca tuve ningún problema.
Soc_Jo
Soc_Jo
Moderador

Cantidad de envíos : 4820
Localización : Isona i Conca Dellà (Lleida)/Horta-Guinardó (Barcelona)
Vehiculo : Insignia Sport Blanco, 2.0T, 5P, 250Cv., 4x4, 20", AFL+, Navi 900

A Deejay le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Miér Abr 17, 2024 12:50 am

No, si no me quiero complicar demasiado con éste tema. Sólo pretendo tener claro la frecuencia del cambio y el SAE correcto para ésta caja de cambios.... Y creo que ya tengo la clave; el cambio se lo haré cuando llegue a los 100000 kms o cuando el coche tenga 5 años, ya que la conducción es mayoritariamente por carretera y autovía sin altas exigencias y sin remolcar nada; así que no será necesario hacerlo antes y lo haré a modo de prevención y para asegurarme de que la caja de cambios estará bien para otros 100000 kms. Y el aceite será un 70W o 75W de baja viscosidad API GL-4 y escogeré entre el Ravenol y el Red Line, el que me pille más a mano en ése momento y me salga mejor de precio.
Así que si nadie me dice lo contrario o me dicen que me estoy equivocando en algo, eso es lo que haré. Espero no joder la caja de cambios.

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Soc_Jo Miér Abr 17, 2024 7:28 pm

No hombre, no, que vas a estropear nada.
Si no haces conducción agresiva, si no le metes caña al coche en frio, a poco que lo cuides te puede durar 200.000 y muchos más.
Mira lo que yo te decía del mio, 230.000 km. largos, y un solo cambio de aceite.
Y dentro de cuidarlo, le había apretado lo suyo, pero siempre sin castigar la mecánica y llevando los mantenimientos que dictaba la casa a rajatabla. Bueno, el cambio de liquidos de los diferenciales y de la valvulina de la caja de cambios me parece que en la casa los consideran como de por vida, no contemplan cambiarlos (al menos el del Haldex trasero).
Soc_Jo
Soc_Jo
Moderador

Cantidad de envíos : 4820
Localización : Isona i Conca Dellà (Lleida)/Horta-Guinardó (Barcelona)
Vehiculo : Insignia Sport Blanco, 2.0T, 5P, 250Cv., 4x4, 20", AFL+, Navi 900

A Deejay le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Sáb Abr 20, 2024 6:45 pm

Entiendo. Seguramente la mayoría de la gente no lo cambia en la vida a no ser que haya algún problema evidente. También es muy probable que como dices, muchos fabricantes de automóviles consideren de por vida el aceite y mantenimiento; de hecho, en el manual de mi coche no existe referencia alguna ni al mantenimiento ni al tipo de aceite que lleva... Por lo que doy por hecho que Opel considera que no es necesario y que es de por vida. No obstante, sigo con mi idea inicial de cuando llegue el momento realizaré el cambio de aceite.
Por cierto he encontrado otro par de aceites que me parecen buenos e interesantes; uno, Millers EE Performance MTF 75W sintético con éster; y otro, Valvoline Gear Oil 75W sintético de gran calidad.
Pero que lo dicho anteriormente, no me voy a complicar la vida demasiado con éste tema; como tú bien me has dicho, uno que sea bueno y ya está. No voy a buscar más; los mejores de los que he mencionado son el Red Line, el Ravenol y el Millers; con cualquiera de los tres aciertos seguro. Como dije antes, será el que tenga más accesible y sea más económico. Los 3 candidatos finales son:

Red Line MT-LV 70W / 75W GL-4. https://www.redlineoil.com/mt-lv-70w75w
Ravenol MTF-3 SAE 75W API GL-4. https://www.ravenol.de/en/product/getriebeoel/getriebeoele-fur-schaltgetriebe-und-antriebsachsen/ravenol-mtf-3-sae-75w
Millers EE Performance MTF 75W API GL-4 https://www.millersoils.co.uk/products/ee-performance-mtf-75w/

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  motorgarage112 Sáb Abr 20, 2024 11:31 pm

Yo con 100.000 kms he cambiado lo del haldex...pero el de la caja de cambios me dijo el mecánico que era tontería con esos kms y se queda sin cambiar, en el siguiente cambio de haldex ya se cambiará...
motorgarage112
motorgarage112
Usuario Asiduo
Usuario Asiduo

Cantidad de envíos : 1537
Localización : segovia
Vehiculo : subaru legacy/Insignia 2.0T 4x4 250cv

A demac31 y a Deejay les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Dom Abr 21, 2024 11:36 am

¿Qué opináis de ésto?: https://www.mihel.pl/en/gearbox-additives/

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  demac31 Mar Abr 23, 2024 3:34 pm

Hola, me parece perfecto que hagas lo que quieras hacer, pero cuando publicas en un foro y preguntas la gente te va dar sus mejores respuestas.

Suerte con tu devenir, pero si no hay entrada de agua ni fugas la vida del aceite de un cambio manual sobrepasa con mucho mucho la vida del embrague. No están sujetos a cambio de temperatura que los degraden ni a diluciones con combustible.

demac31
Usuario Registrado
Usuario Registrado

Cantidad de envíos : 17
Localización : Tormos Huesca
Vehiculo : Insignia B ST 2.0 CDTI 170

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Deejay Mar Abr 23, 2024 5:23 pm

demac31 escribió:Hola, me parece perfecto que hagas lo que quieras hacer, pero cuando publicas en un foro y preguntas la gente te va dar sus mejores respuestas.

Suerte con tu devenir, pero si no hay entrada de agua ni fugas la vida del aceite de un cambio manual sobrepasa con mucho mucho la vida del embrague. No están sujetos a cambio de temperatura que los degraden ni a diluciones con combustible.  
Claro; para eso pregunté, para saber las diferentes opiniones que la gente pueda tener y en mayor o menor medida salir de dudas. Independientemente de la opinión que sea, puedo compartir o no el punto de vista de la misma; pero siempre agradezco la opinión y colaboración, sea la respuesta que sea. No pregunto esperando que la respuesta sea lo que yo quiero, es decir, que vaya a ser igual a lo que yo pienso; pregunto para saber cómo lo hacen o harían los demás en éste caso en concreto. En ningún momento me he quejado por las respuestas obtenidas, al contrario. Si acaso, un pequeño debate por tener diferente opinión; pero siempre dentro de la cordialidad y respeto. Y como te dije anteriormente; cada uno tiene su opinión propia, puede ser diferente o contraria a la mía y estar en pleno derecho de expresarla. Yo la respeto y la agradezco.

Estoy de acuerdo en que es "long life", también en que muchos fabricantes lo consideran de por vida; y puede que su duración sea mayor a la del embrague, dependerá del uso de la caja y del embrague; pero no es que la vida útil del aceite esté ligada directamente a la vida útil del embrague. Puede ser aconsejable que una vez que sacas la caja de cambios para cambiar el embrague aproveches para cambiar también el aceite a la caja de cambios si quieres, (supongo que es a ésto último que digo a lo que te refieres en tus comentarios, lo cual veo lógico); pero puede ser que si tienes una conducción "tranquila" sin ser agresiva ni demasiado por ciudad el embrague te dure más de 200000 kms. y quieras o tengas que cambiar antes el aceite a la caja de cambios.
Yo pienso (y es en ésto en lo que discrepo respecto a tu opinión y en lo que no comparto tu punto de vista) que aunque sea en menor medida que el aceite de motor que como bien dices en el de la caja de cambios no hay hollín ni combustible; si que se degrada el aceite por uso, temperatura y el paso del tiempo. La caja de cambios no está siempre a una temperatura constante, cuando arrancas está fría y cuando vas conduciendo se calienta; a parte de eso, el aceite tiene que soportar la presión y fricción de los engranajes por la carga de trabajo a la que se somete la caja de cambios en las diferentes condiciones de conducción. Por eso pienso que sí puede degradarse y perder propiedades a largo plazo, porque todos los aceites se "estropean" con el paso del tiempo; y que debido a la suma de ésos factores sería conveniente el cambio de aceite en un determinado espacio de tiempo y de paso, ponerle uno de mejor calidad.
Que a lo mejor lleves razón y no sea necesario por kilometraje, puede ser... Pero yo me quedo más tranquilo haciéndolo. Que a lo mejor parece algo precipitado a los 100000 kms pues me espero a los 120000 / 150000. El caso es también que como compré el coche de segunda mano, quiero cambiarle todos los líquidos y fluidos y poner los que yo quiera para usar siempre los mismos y llevar un mantenimiento a rajatabla. También reconozco que puede que sean obsesiones mías.

Deejay
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 84
Localización : Ciudad Real
Vehiculo : Opel Insignia Grand Sport S&S 1.6 136cv CDTI Turbo D

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento y aceites para transmisión manual. Empty Re: Mantenimiento y aceites para transmisión manual.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.